La biotecnología y sus campos de aplicación

El uso de sistemas biológicos, criaturas vivas o sus derivados en la producción de procesos o bienes nuevos o modificados para fines particulares se conoce como biotecnología. Es conocida por su interdisciplinariedad, ya que se emplea en procesos en los que intervienen la química, la biología y otras disciplinas para llegar a sectores como la silvicultura, la agricultura, la medicina, la alimentación y la farmacia.

Utilizando células vivas para fabricar determinados productos, la biotecnología aprovecha la maquinaria biológica de otros seres vivos en beneficio de la humanidad. Podemos comprender mejor sus propósitos si entendemos qué es y obtener mejores medicamentos, alimentos nutritivos, cultivos más productivos, materiales más duraderos y fuentes de energía.

Campos de aplicación

Según sus necesidades, el ser humano ha aprendido a utilizar, alterar y mejorar las criaturas que le proporciona la naturaleza. Conocer los ámbitos de aplicación es esencial para decidir en qué tipo de trabajos biotecnológicos nos centraremos.

  • Biosanitaria

Para acceder a medicamentos, identificar moléculas, diagnosticar enfermedades, desarrollar vacunas y tratamientos celulares.

  • Proceso industrial

Se utiliza en industrias como la alimentaria, la de combustibles, la química y la cosmética. Estos nuevos materiales inteligentes facilitan el acceso a aditivos, aromatizantes, colorantes, detergentes y alcohol carburante.

  • Ambiental

En la preservación de especies y la resistencia a los contaminantes. Se utiliza en la gestión de residuos sólidos, el tratamiento de residuos líquidos contaminados, la recuperación de metales y la identificación y detección de sustancias químicas.

  • Agrícola y ganadera

Para aumentar las cosechas, la calidad de los alimentos y la resistencia a plagas y enfermedades, al tiempo que se desarrollan los cultivos. Ahora es posible crear nuevos tipos de plantas más rápido que nunca, con mayores cualidades nutricionales, tolerancia a condiciones climáticas adversas, resistencia a herbicidas y plagas, etc. Los sistemas de diagnóstico de enfermedades, la utilización de compuestos elaborados a partir de seres vivos para aumentar la producción agrícola o la gestión de plagas hacen uso de ella. Además, en cultivos modificados genéticamente, conservación de germoplasma, investigación de la diversidad, evolución genética de poblaciones y programas de mejora genética.