¿Qué es la Biotecnología Alimentaria?

La biotecnología es un campo que crea bienes y tecnologías para la sociedad utilizando seres vivos, células y sustancias químicas.

La biotecnología se emplea en el sector alimentario para mejorar la calidad de los alimentos, hacerlos más sanos y seguros y reducir los costes de fabricación.

Además de aumentar el rendimiento de las cosechas y permitir el desarrollo de cultivos resistentes a plagas y enfermedades, la biotecnología también ha reducido la demanda de pesticidas y herbicidas, al tiempo que permite producir más alimentos con menos recursos.

Beneficios

  • Producción de alimentos ricos en nutrientes

Los alimentos biotecnológicos ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades, ya que son comidas con cualidades beneficiosas, como yogures suplementados con bacterias probióticos, leche con calcio añadido o alimentos reducidos en grasas trans.

  • Mejora de la seguridad alimentaria

Se utiliza para crear métodos de detección y eliminación de contaminantes alimentarios, así como para crear alimentos resistentes a la contaminación, incluidos envases que protegen los alimentos del aire y la luz.

Al aumentar la eficacia de la producción, reducir los costes y aumentar el rendimiento industrial, es posible reducir el peligro de contaminación de los alimentos, garantizar la seguridad alimentaria y detener la propagación de enfermedades.

  • La producción sostenible de alimentos

Reduce el uso de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero para producir alimentos con menor impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, se producen menos cultivos intensivos en nutrientes y agua, y se emplean microorganismos para convertir los residuos orgánicos en biocombustibles. De este modo, la biotecnología disminuye los efectos negativos del sector alimentario sobre el medio ambiente.

Además, ayuda a producir alimentos individualizados y adaptados a las necesidades y gustos específicos de los clientes. Con el fin de crear comidas personalizadas para cada persona, se utilizará la tecnología de secuenciación genética para evaluar el ADN de los clientes e identificar los nutrientes que deben consumir.

Por ello, es importante que se asesore con los diferentes proveedores de equipo de laboratorio, como Copisa, sobre cuáles son los equipos e instrumentos que necesita en su laboratorio, con el fin de ayudar a los profesionales de esta área a obtener los resultados esperados en cada una de sus pruebas.